icono icono

Etapas en la gestión de un monte productivo (ejemplo)

Este podría ser un esquema habitual en la gestión forestal, entre uno o varios propietarios. Las diferentes etapas suelen reiterarse y solaparse. El objetivo principal busca lograr producciones de calidad, frecuentes, regulares, responsables, persistentes; compatibles con los usos sociales y prioridades ambientales:

  1. Gestión de la documentación
    • Instrumento de gestión (proyecto de ordenación, plan simple de gestión, código de buenas prácticas), individual o compartido
    • Otros proyectos de construcción forestal, forestación, repoblación, instalaciones, vías, señalización...
    • Revisiones y nuevos planes especiales
    • Certificación forestal FSC o PFEC
  2. Ejecución de los trabajos
    • Ejecución de los proyectos planificados
    • Preparación del suelo y desbroces
    • Regeneración, forestación o repoblación
    • Clareos y claras
    • Podas
    • Control fitosanitario
  3. Aprovechamientos
    • Venta de madera y otros productos forestales (setas, leña, plantas medicinales, aromáticas, miel, frutos, corteza, resina, ganado...)
    • Notificaciones a la administración
    • Tala, saca, reunión con medios propios o contratados
  4. Otros
    • Solicitud de subvenciones según disponibilidad en todas las fases del ciclo
    • Seguros
    • Formación
    • Educación ambiental
    • Conservación
    • Actividades sociales y deportivas
    • Adaptación nuevas legislaciones o condicionantes

Lei 7/2012, do 28 de xuño, de montes de Galicia

Esta importante ley define las competencias forestales, tipos de montes y sociedades, deslindamientos, adquisiciones, conservación (cambios de uso, condiciones y distancias de repoblaciones), organización de la estructura de la propiedad, ordenación, aprovechamientos e infraestructuras forestales, cadena de custodia y registro de empresas, recursos genéticos, plagas y enfermedades forestales. Según la ley:

Un terreno forestal es un terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas […]:

  1. Terrenos baldíos, los roquedos y arenales.
  2. Construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte, así como equipamientos e infraestructuras sociorrecreativas.
  3. Terrenos de antiguo uso agrícola y con al menos 10 años continuos de abandono, con signos inequívocos de carácter forestal, cuando formen superficies continuas de por lo menos 5 hectáreas, excepto si están incluidos en un banco de tierras con ese fin.
  4. Todo terreno sin estas características, que se adscriba con el fin […] de ser transformado a la actividad forestal, […] según la normativa.
  5. Los enclaves forestales en terrenos agrícolas con una superficie mínima de 5 ha, a no ser que estén compuestos […] por especies del anejo 1, con una edad media de por lo menos 10 años, reduciendo la superficie a 1 ha.

Decreto 50/2014, regulación dos aproveitamentos madeireiros e leñosos, cortiza, pastos e micolóxicos en montes e terreos forestais de xestión privada e rexistro de empresas do sector forestal

Este documento regula las comunicaciones, notificaciones y solicitudes de autorización de las cortas de madera, leña, y otros aprovechamientos forestales, comerciales o no. Describe el registro de las empresas del sector forestal. Según el tipo de aprovechamiento, puede requerir de autorizaciones o simples comunicaciones, que se tramitan desde 1 día a 15 días, en los casos generales; desarrollando todos los casos especiales y los formularios de solicitud.

Decreto 52/2014, instrucciones generales de ordenación y gestión de montes de Galicia

El proyecto de ordenación forestal es una herramienta histórica que planifica la gestión del monte, su estructura, objetivos, trabajos y aprovechamientos; para obtener producciones más frecuentes, estables y persistentes, en armonía con los objetivos medioambientales y sociales. Es un documento útil para la certificación forestal, solicitar subvenciones y beneficios fiscales. Todos los montes deben poseer un instrumento de gestión. La nueva normativa viene a sustituir la de 1970, y definirá los documentos necesarios en función de la superficie del monte en coto redondo en hectáreas:

  1. Más de 25 hectáreas: proyecto de ordenación forestal
  2. Igual o menos de 25 ha y más de 15 ha: documento simple de gestión
  3. Igual o menos de 15 ha: documento de adhesión al código de buenas prácticas y modelos selvícolas o gestión forestal genéricos
  4. Los documentos compartidos de gestión se realizan entre varios propietarios, cuando todas sus parcelas sean menores de 25 ha.

A partir del 2019, no se permitirán aprovechamientos forestales comerciales -como las cortas- sin estos instrumentos. Para los montes con proyectos de ordenación o planes de gestión, no serán necesarias las autorizaciones administrativas para los aprovechamientos previstos, debiendo sólo notificarlos.

Orde do 19 de maio, modelos silvícolas ou de xestión forestal orientativos e referentes de boas prácticas forestais para os distritos forestais de Galicia

Esta orden define los modelos selvícolas o de gestión forestal y buenas prácticas, a los que adherirse. En la solicitud, se elegirá el modelo y quedarán definidos: marcos de repoblación, mantenimientos, podas, clareos, claras, turnos, métodos de regeneración...