icono

Ulex europaeus

El tojo / toxo es un matorral espinoso muy abundante e invasor. El fruto es una legumbre y la flor amarilla tiene una forma característica, con estandarte, alas y quilla. Requiere humedad, luz y vegeta en suelos ácidos. Se usa históricamente como aporte de materia orgánica para los cultivos. Es una buena fijadora de terreno. Las raíces forman nódulos con bacterias del género Rhizobium que fijan nitrógeno. En los montes de la comarca, las plantas más jóvenes y tiernas forman parte de la dieta de los caballos.

Ulex europaeus

Umbilicus rupestris

El ombligo de Venus aparece en rocas y muros. Las hojas son comestibles en ensaladas. Tiene propiedades analgésicas, diuréticas y tiene aplicación en quemaduras leves.

Umbilicus rupestris

Urtica dioica

La ortiga tiene pelos que al romperse desprenden una sustancia urticante. Las hojas son opuestas y con margen aserrado. Aparece frecuentemente en zonas antrópicas, caminos, zonas húmedas y ricas en nitrógeno. Las hojas jóvenes pueden ser cocidas y usadas en caldos, tortillas o ensaladas. Las propiedades medicinales son múltiples: astringente, diurética, depurativa, hemostática, siendo usada para tratar reuma, hemorroides, anemia, artritis y pequeñas hemorragias. La fibra también se usa en la fabricación de textiles.

Urtica dioica

Vaccinium myrtillus

El arándano o mirtilo es un pequeño arbusto, con hojas suavemente aserradas, y ramas jóvenes con 4 costillas. Habita en bosques de montaña, sobre suelos ácidos y pedregosos (ejemplar de As Pontes). El fruto es azul oscuro y comestible; empleado en postres, helados, confituras o en crudo. El mirtilo se aplica como desinfectante, tonificante, diurético, astringente, en tratamientos oculares, varices, hemorroides y diarreas.

Vaccinium myrtillus Vaccinium myrtillus Vaccinium myrtillus

Verbascum thapsus

El verbasco se deja ver en cunetas y herbazales. Las hojas son alternas y crenadas. Las flores son amarillas y se reúnen en una inflorescencia terminal. Además del interés ornamental, sirve para la preparación de té, insecticidas, tintes, antorchas y yescas. Su utilidad también tiene aplicación en la salud como analgésica, antiséptica, astringente, emoliente, expectorante y antihemorroidal.

Verbascum thapsus Verbascum thapsus Verbascum thapsus Verbascum thapsus Verbascum thapsus

Verbena officinalis

La verbena es una herbácea de tallo cuadrangular, hojas opuestas profundamente lobuladas, y flores lilas en espiga. Son conocidos sus beneficios medicinales, siendo sedante, astringente, antiinflamatoria, antiespasmódica, galactogoga, emenagoga, carminativa, diaforética y antibacteriana. A altas concentraciones es tóxica.

Verbena officinalis Verbena officinalis Verbena officinalis Verbena officinalis

Veronica chamaedrys

Esta verónica crece en suelos con cierta fertilidad, prados, bosques y cunetas. Las flores nacen en racimos axiales, mientras el tallo central folioso no tiene flores. La corola está formada por 4 pétalos azules. Tiene efectos positivos en tratamientos de la piel y asma.

Veronica chamaedrys Veronica chamaedrys Veronica chamaedrys

Vinca minor

Las hojas de la vinca son opuestas, coriáceas, lampiñas y oval-lanceoladas. Es antiespasmódica, astringente, sedante, tónica... También es apreciada en jardinería, como planta tapizante.

Vinca minor Vinca minor Vinca minor

Vinca major

A diferencia de la Vinca minor, el margen foliar tiene cilios. Muy apreciada en jardinería, también es astringente, purgante, sedante, vasodilatadora e hipotensora.

Vinca major Vinca major Vinca major Vinca major Vinca major

Viola riviniana

Esta violeta tiene hojas con forma de corazón, flores azules/violetas zigomorfas con 5 pétalos y espolón, y crece en caminos y prados. Las hojas son comestibles en sopas o en té.

Viola riviniana Viola riviniana Viola riviniana Viola riviniana

Vitis vinifera

La vid o parra, cultiva por sus uvas o para la elaboración de vino, es trepadora y se usa en jardines para cubrir pérgolas. La encontraremos asilvestrada en los ríos, trepando por los arbustos. Las hojas son alternas y largamente pecioladas. Un aceite puede ser extraído de las semillas y servir para fabricar jabón. Tiene principios analgésicos, antiinflamatorios, astringentes, demulcentes, diuréticos y laxantes.

Vitis vinifera Vitis vinifera

Yucca sp.

Las yucas o dagas tienen hojas lanceoladas muy largas con forma de espada. Las flores son colgantes, claras con alguna mancha roja. Se usan como planta ornamental.

Yucca sp. Yucca sp. Yucca sp.

Zantedeschia aethiopica

Pocos jardines de la zona prescinden de la cala, probablemente por sus lustrosas hojas y flores blancas en forma de embudo. También crece en márgenes de ríos y bosques.

Zantedeschia_aethiopica Zantedeschia_aethiopica

Bibliografía

  1. Árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares. Galán Cela, Gamarra Gamarra, García Viñas. Jaguar.
  2. Claves ilustradas de la flora del País Vasco. Aizpuru, Aseginolaza, Uribe-Echebarría, Urrutia, Zorrakin. Gobierno Vasco
  3. Guía de los Árboles de la Península Ibérica y Baleares. Francisco Santolalla. Blume.
  4. Árboles. Gregor Aas y Andreas Riedmiller. Everest.
  5. Flora iberica. CSIC. http://www.floraiberica.es/
  6. www.asturnatura.com
  7. es.wikipedia.org
  8. www.vivelanaturaleza.com
  9. www.botanical-online.com
  10. www.pfaf.org

Nota

Las fotos se pueden bajar libremente para uso privado y no comercial. No duden en comunicar errores en las identificaciones. Las propiedades medicinales son orientativas y sólo pueden ser consideradas por profesionales de la salud.