icono

Kerria japonica

La kerria, originaria de Japón y China, es un arbusto ornamental apreciado en los jardines locales. Las flores son amarillas y pueden tener algún tono rosa. Las hojas, cuyo margen es aserrado, se colocan alternativamente.

Kerria japonica Kerria japonica Kerria japonica Kerria japonica

Lactarius vellereus

El sombrero del lactario blanco es blanco o color crema, con margen irregular y cutícula pelosa. Las láminas son anchas, irregulares y pueden bifurcarse en la base. El látex mantiene el color blanco y el pie es ancho, corto e incluso puede adelgazar hacia la base. La carne muy picante puede provocar ciertos trastornos si se consume. Se encuentra en bosques frondosos y se asemeja a Lactarius piperatus en pinares.

Lactarius vellereus Lactarius vellereus

Lamium maculatum

El lamium aparece en cunetas, claros, prados y suelos ricos. Se parece a la ortiga, pero se diferencian claramente las flores y el tacto. El labio superior de la flor tiene forma de casco y el inferior no tiene tres lóbulos.

Lamium maculatum Lamium maculatum Lamium maculatum Lamium maculatum

Lampranthus sp.

Esta planta suculenta tapiza jardines, siendo sus flores naranjas, la característica más apreciada.

Lampranthus sp. Lampranthus sp. Lampranthus sp.

Lapsana communis

Las hojas jóvenes de la lapsana, planta herbácea anual de flores amarillas, tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Lapsana communis Lapsana communis Lapsana communis

Laurus nobilis

El laurel/loureiro es un árbol de pequeño porte, cultivado o silvestre, muy abundante en bosques, fincas y riberas, con cierta humedad y que aprecia el clima templado de la zona. Las hojas son alternas, oblongas-lanceoladas, coriáceas y con el borde ligeramente ondulado. Los frutos son bayas negruzcas. Puede formar setos y soporta bien la poda. Las hojas de laurel se usan como condimento, preferiblemente secas. Como planta medicinal tiene propiedades estimulantes, antisépticas, diaforéticas, astringentes...

Laurus nobilis Laurus nobilis Laurus nobilis

Lavatera cretica

La lavatera crece en campos y bordes de camino. Los pedúnculos de las flores son más cortos que los peciolos de las hojas.

Lavatera cretica Lavatera cretica Lavatera cretica Lavatera cretica Lavatera cretica

Leccinum variicolor

Es muy parecido a Leccinum scabrum, diferenciándose por la base del pie azulada. El sombrero es de tonos pardos a grisáceos. Los tubos son blancos y están soldados. El pie grueso, tiene color blanco con manchas negras.

Leccinum variicolor Leccinum variicolor

Leucanthemum vulgare

La margarita mayor crece en los prados de la zona. Las flores forman un capítulo, las externas siendo blancas y las internas amarillas. Las hojas pueden ser oblongas, trasovadas, espatuladas, más o menos lobuladas y alternas. La planta es tóxica y peligrosa, si bien es antitusiva, diurética, diaforética, antiespasmódica, emenagoga y tónica. Se usa en úlceras, problemas dérmicos y conjuntivitis.

Leucanthemum vulgare Leucanthemum vulgare Leucanthemum vulgare Leucanthemum vulgare Leucanthemum vulgare

Limonium sinuatum

La siempreviva azul es una planta perenne apreciada como ornamental. Tiene varios tallos alados, hojas que forman una roseta basal, y flores con cáliz azulado y pétalos de color crema.

Limonium sinuatum Limonium sinuatum Limonium sinuatum

Linaria triornitophora

Los pajaritos son frecuentes en los taludes de la zona, creciendo a plena luz. Las hojas se disponen en verticilos de 3 a 5. Las flores espolonadas son muy vistosas.

Linaria triornitophora Linaria triornitophora Linaria triornitophora Linaria triornitophora Linaria triornitophora Linaria triornitophora

Linum bienne

El lino bravo tiene hojas lineares-lanceoladas, flores azules y crece preferentemente en suelos algo calizos.

Linum bienne Linum bienne Linum bienne

Liquidambar sp.

Las hojas del árbol del ámbar son palmatilobadas y suavemente aserradas. Sus tonalidades otoñales en suelos ácidos, lo convierten en un árbol ornamental habitual. Prefiere suelos profundos, con humedad y materia orgánica suficiente. Su madera sirve para papel y carpintería. Produce una goma, el estireno, que sirvió para la elaboración del polímero poliestireno.

Liquidambar sp. Liquidambar sp. Liquidambar sp.

Lithodora sp

La carrasquilla azul tiene hojas lineales a oblongas, patentes, sedosas y envés verde más claro. Las flores tienen 5 pétalos, azules y muestran un anillo de pelos blancos. Según los estambres se ubiquen a distintos niveles o no, se diferencian las especies Lithodora prostrata o Lithodora diffusa.

Lithodora sp1-p-.jpg Lithodora sp1-p-.jpg Lithodora sp1-p-.jpg Lithodora sp1-p-.jpg

Lolium perenne

El raigrás inglés suele formar parte de muchos céspedes comerciales. Exige suelos fértiles y ricos en nitrógeno. Las espiguillas son sésiles, alternas y poseen una única gluma, excepto la apical que tiene dos.

Lolium perenne Lolium perenne Lolium perenne Lolium perenne

Lonicera periclymenum

La madreselva es una planta trepadora frecuente en bordes de bosques y caminos. Las hojas son opuestas y las flores zigomorfas. Numerosos son sus beneficios: antiespasmódica, diurética, astringente, febrífuga, sudorífica, laxante, emética, diaforética y expectorante. Además, es apreciada por sus flores y como trepadora en los jardines locales.

Lonicera periclymenum Lonicera periclymenum Lonicera periclymenum

Lotus pedunculatus

El cuernecillo grande es una planta con tallos fistulosos -huecos-, hojas con 5 foliolos, dos de los cuales similares a estípulas, ovados y enteros. Las flores tienen una corola amarilla zigomorfa. Esta planta crece en pastizales con cierta humedad y tiene efectos ansiolíticos.

Lotus pedunculatus Lotus pedunculatus Lotus pedunculatus Lotus pedunculatus

Lychnis flos-cuculi

La flor de cuclillo apareció en un prado muy húmedo, cerca del río, entre unos bambúes. Las hojas son lineales y opuestas. Las flores tienen 5 pétalos rosa, profundamente e irregularmente lobulados. Las raíces contienen una sustancia sustituta del jabón.

Lychnis flos-cuculi Lychnis flos-cuculi Lychnis flos-cuculi Lychnis flos-cuculi

Lycopus europaeus

La menta de lobo es perenne y sus tallos son cuadrangulares. Las flores crecen en verticilos, siendo sus corolas blancas con manchas violetas. Aprecia suelos encharcados con cierta alcalinidad. Nos proporciona propiedades astringentes, sedantes, siendo útil en el tratamiento de taquicardias, hipertiroidismo y diabetes. Se extrae un tinte para coloreado de textiles.

Lycopus europaeus Lycopus europaeus

Lysimachia nemorum

La pimpinilla menor crece en zonas húmedas y sombrías. Las hojas son ovadas y opuestas. Las flores solitarias y axilares, tienen cáliz con lóbulos lineares a lanceolados.

Lysimachia nemorum Lysimachia nemorum Lysimachia nemorum

Lythrum salicaria

La salicaria o arroyuela busca suelos húmedos a encharcados. Las hojas son lanceoladas y habitualmente opuestas. El tallo es cuadrangular, rojizo y peloso. Las flores son hexámeras, con pétalos de color púrpura y nervios más oscuros. Las hojas y raíces cocidas son comestibles. La planta tiene propiedades medicinales: antiespasmódica, intestinal, antibiótica, astringente, antidiarreica, hipotensora y vulneraria.

Lythrum salicaria Lythrum salicaria Lythrum salicaria Lythrum salicaria Lythrum salicaria

Macrolepiota procera

La macrolepiota es una una seta de gran tamaño. El sombrero mamelonado tiene escamas concéntricas. El pie es similar, con una base engrosada y dispone de un anillo móvil. Las láminas son blancas y libres. De sabor suave, esta seta es excelente comestible.

Macrolepiota procera Macrolepiota procera Macrolepiota procera

Magnolia grandiflora

El magnolio alcanza los 20m y es un árbol plantado en la zona como ornamental. Las hojas son grandes, alternas, lustrosas y elípticas. Las flores son igualmente grandes, blancas y llamativas. Es originaria de Norteamérica.

Magnolia grandiflora Magnolia grandiflora Magnolia grandiflora

Malus domestica

El manzano es un árbol cultivado por sus frutos. Las flores son blancas y pentámeras. Las hojas tienen el borde aserrado, de forma aovada a elíptica, acuminadas y son algo tomentosas por el envés. Los frutos son muy apreciados al natural, en postres y tienen múltiples beneficios en la salud.

Malus domestica Malus domestica Malus domestica

Malva sp.

Una malva con pétalos truncados rosados y calículo formado por piezas lineares en la base del cáliz. Las hojas caulinares están profundamente divididas. Crece en prados y bosques frescos. Las especies Malva moschata y Malva tournefortiana son muy parecidas, la segunda posee además pelos estrellados.

Malva sp. Malva sp. Malva sp.

Medicago arabica

El carretón es una planta forrajera que tiene hojas trifoliadas con manchas en el centro. Las flores se juntan en grupos de 2 a 5, siendo el cáliz dentado y la corola amarilla. Las estípulas destacan un profundo dentado. El fruto es globoso y espinoso.

Medicago arabica Medicago arabica

Medicago lupulina

La lupulina, alfalfa lupulina o mielga es una herbácea con tallos pubescentes y hojas trifoliadas. La corola es amarilla y los frutos reniformes. Mejora suelos, además de ser melífera y forrajera.

Medicago lupulina Medicago lupulina

Mentha aquatica

La menta acuática vive cerca de los ríos y humedales. Las hojas, de margen levemente aserrado y lanceoladas/ovadas, se pueden usar para aromatizar las ensaladas o platos cocinados. Las vistosas flores aparecen en una inflorescencia terminal. Tiene múltiples propiedades medicinales: antiséptica, astringente, diurética, tonificante, febrífuga, siendo tóxica a elevadas concentraciones.

Mentha aquatica Mentha aquatica

Mentha suaveolens

Esta menta crece en terrenos húmedos. La inflorescencia es espiciforme, las hojas son rugosas, obtusas y sésiles. El tallo es poligonal. Las hojas son aromáticas y se usan también para preparar té. Además es digestiva, antiséptica, antiasmática, carminativa, estimulante, febrífuga y tóxica a ciertas dosis.

Mentha suaveolens Mentha suaveolens Mentha suaveolens Mentha suaveolens

Merendera pyrenaica

La merendera o quitameriendas suele indicar la llegada del mal tiempo. Estas fotografías son de la Sierra da Capelada, de principios del mes de agosto, prontitud indicadora del adverso clima de la zona. Esta planta es un geófito bulboso, cuyas hojas desparecen en la primavera. Crece en prados de siega y suelos con cierto contendido de nitrógeno.

Merendera pyrenaica Merendera pyrenaica Merendera pyrenaica

Mirabilis jalapa

La maravilla o dondiego es otra de las plantas cultivadas con fines ornamentales. Las hojas son opuestas y las flores rosas. Se puede obtener un condimento de las semillas y un tinte de las flores. Además, es vulneraria, purgante y diurética.

Mirabilis jalapa Mirabilis jalapa

Mycena sp.

Este género agrupa pequeñas setas, poco coloridas, siendo la mayoría grises o pardas de claras a oscuras. Saprofíticas, son generalmente difíciles de identificar a nivel macroscópico.

Mycena sp. Mycena sp.

Narcissus triandus

El narciso tiene flores blancas y péndulas. Las hojas son lineales y parten de un bulbo. Los tépalos son de tamaño similar al tubo y se disponen erguidos. Aparece en caminos, prados y bosques de la zona.

Narcissus triandus Narcissus triandus Narcissus triandus

Nerium oleander

La adelfa es un arbusto ornamental de unos 4m. Las hojas son opuestas y lanceoladas. La corola puede ser blanca, rosa o anaranjada. Tiene pétalos truncados y corona del mismo color. La planta es muy venenosa, aunque se usa como insecticida, raticida, tintes y estabilización de suelos.

Nerium oleander Nerium oleander Nerium oleander Nerium oleander Nerium oleander Nerium oleander

Nigella sp.

El ajenuz o arañuela es otra planta ornamental y en ocasiones se asilvestra. Esta planta anual es de sol y tiene preferencia por suelos ácidos. Las hojas son pinnatisectas.

Nigella sp.

Oenanthe crocata

El nabo del diablo crece en suelos húmedos. Las flores son blancas y se disponen en umbelas compuestas. Las hojas son 2-3 pinnadas y los tallos son estriados y huecos. La planta es muy tóxica, aunque tiene interés por ser narcótica.

Oenanthe crocata Oenanthe crocata Oenanthe crocata Oenanthe crocata

Oenothera sp.

Este género cuenta con muchas especies, algunas conocidas en jardinería. Entre las onagras se encuentran plantas con características sedantes, cicatrizantes, astringentes e hipotensoras. Se utilizan en productos cosméticos y tintes.

Oenothera sp. Oenothera sp. Oenothera sp. Oenothera sp.

Omphalodes nitida

El omfalodes aparece en zonas algo húmedas y sombrías. Las hojas son lanceoladas y acuminadas. Las flores muestran pétalos azules.

Omphalodes nitida Omphalodes nitida Omphalodes nitida Omphalodes nitida

Osmunda regalis

Las frondes del helecho real son grandes y 2-pinnadas, con pínnulas oblongas. La encontraremos en los márgenes del río, acompañando alisos, fresnos y sauces.

Osmunda regalis Osmunda regalis

Orobanche sp.

Este género contiene plantas parásitas. Conviene identificar la planta en fresco y su huesped, pues a posteriori se pierden características útiles para su identificación. No tienen clorofila y parasitan otras plantas para obtener los nutrientes.

Orobanche sp. Orobanche sp. Orobanche sp.

Oxalis pes-caprae

El oxalis crece en ambiente ruderales. Las hojas crecen sobre largos peciolos, compuestas por tres foliolos con forma de corazón. La planta es invasora. Las hojas se pueden emplear en ensaladas y tienen sabor ácido.

Oxalis pes-caprae Oxalis pes-caprae Oxalis pes-caprae Oxalis pes-caprae Oxalis pes-caprae

Página siguiente >>