icono

Fagus sylvatica

El haya crece hasta los 35m, en suelos profundos y frescos. Las hojas son ovales, alternas, con margen lobulado y algo pelosas. La corteza es grisácea y las ramas jóvenes son rojizas. La madera es dura, clara, apreciada en ebanistería, tornería y carpintería. La leña y el carbón son de buena calidad. Los hayucos, que a veces tardan mucho tiempo en aparecer, son alimento para el ganado, y producen un aceite comestible y combustible.

Fagus sylvatica Fagus sylvatica Fagus sylvatica

Festuca arundinacea

La festuca alta es una gramínea resistente al pisoteo, utilizada en céspedes, como forrajera o conservación de suelos. Las hojas son planas, siendo la lígula membranosa. Las espiguillas están en panículas laxas y las glumas son más cortas. Las lemas poseen arista apical de similar longitud.

Festuca arundinacea Festuca arundinacea

Foeniculum vulgare

El hinojo crece en cunetas, herbazales y cultivos abandonados. Las hojas son filiformes, y las flores amarillas se colocan en umbelas. Las hojas, con olor a anís, se emplean como aroma en pasteles, castañas o ensaladas. La planta es diurética, digestiva, analgésica, antiinflamatoria, antiespasmódica, aromática, estimulante, emenagoga, expectorante, galactogoga, alucinógena y laxante. El aceite es tóxico pudiendo producir vómitos o edema pulmonar. El contacto puede derivar en fotosensibilización de la piel. También se usa como repelente de insectos.

Foeniculum vulgare Foeniculum vulgare Foeniculum vulgare

Fragaria vesca

La fresa silvestre es una planta con propiedades diurécticas, laxantes, astringentes,tónicas, cosmética y en la limpieza de dientes. El fruto es dulce y muy apreciado.

Fragaria vesca Fragaria vesca

Frangula alnus

El arraclán o frángula es un arbusto exigente en agua e indicadora de suelos ácidos. Las hojas son alternas, enteras y elípticas. Los frutos son drupas rojizas y son tóxicos, incluso para el ganado. Se aprovechan sus propiedades laxantes, purgantes y colagogas, siendo necesario almacenarla al menos un año, por su toxicidad en verde. Tintes y carbón se elaboran a partir de esta planta.

Frangula alnus Frangula alnus

Fraxinus excelsior

El fresno alcanza los 30m de altura y es medianamente longevo. Las hojas se componen de foliolos aserrados y las yemas son negras. Esta planta exigente en agua habita las riberas. La madera tiene buenas propiedades mecánicas para carpintería, ebanistería, raquetas, esquíes ... Puede tener cierta toxicidad para rumiantes y es astringente, laxante, purgante, diaforética y carminativa.

Fraxinus excelsior Fraxinus excelsior Fraxinus excelsior

Fuchsia sp.

Por su frecuencia, la fucsia parece imprescindible en nuestros jardines. Aprecia los suelos ácidos y la humedad de la zona. Los hojas se disponen en verticilos, y las flores colgantes son espectaculares.

Fuchsia sp. Fuchsia sp. Fuchsia sp.

Fumaria capreolata

La palomilla o fumaria tiene flores blancas, espatuladas y con el ápice purpúreo. Tiene interés como antiespasmódica, colagoga, diurética, laxante y tónificante.

Fumaria capreolata

Galactites tomentosa

Este cardo es frecuente en caminos y campos, en suelos con fertilidad y humedad algo reducida. Las flores son violáceas a blancas. Las hojas se dividen en lóbulos espinosos y presentan nervios blancos.

Galactites tomentosa1 Galactites tomentosa1 Galactites tomentosa1

Galium sp.

En este complejo género, las hojas se disponen en verticilos. Tienen la propiedad de cuajar la leche y algunas especies se usan por el aroma o el colorante.

Galium sp.

Gardenia sp.

La gardenia es otra planta ornamental muy cultivada en muchas casas del pueblo.

Gardenia sp. Gardenia sp. Gardenia sp. Gardenia sp.

Ginkgo biloba

El ginko es un árbol ornamental plantado en el parque del río Cádavo de Fene. Las hojas tienen dos lóbulos, largos peciolos y forma de abanico. Es tóxica, aunque tiene muchas propiedades medicinales: antiasmática, antibacteriana, antifúngica, astringente, digestiva, expectorante, oftalmología, sedante, tonificante, vermífuga...

Ginkgo biloba Ginkgo biloba Ginkgo biloba Ginkgo biloba

Gladiolus illyricus

El gladiolo es una hierba con hojas estrechas y flores en espiga. En el municipio, lo encontraremos con frecuencia en matorrales, cunetas y bordes de bosques.

Gladiolus illyricus Gladiolus illyricus Gladiolus illyricus Gladiolus illyricus

Gymnopilus penetrans

Esta seta crece sobre madera. Su sombrero es pardo a amarillo y pequeño. Las láminas son amarillas y claras, manchándose de ocre. El pie es del mismo color.

Gymnopilus penetrans Gymnopilus penetrans

Halimium lasianthum

La carpaza es una pequeña mata pelosa, con pétalos amarillos y 3 sépalos. Es indicadora de suelos ácidos. Las hojas pueden ser desde ovadas a oblongo-laceoladas.

Halimium lasianthum Halimium lasianthum Halimium lasianthum Halimium lasianthum Halimium lasianthum

Hebe sp.

Hebe Hebe Hebe

Hedera sp.

La hiedra es una planta trepadora que se fija con unas raíces adventicias. Las hojas son alternas, lustrosas y pueden ser lobuladas, palmeadas o enteras. Las flores se reúnen en umbelas y los frutos son tóxicos. Puede desarrollar ramas y troncos gruesos que acaban ahogando el árbol que les da soporte, o incluso agrietar muros. Las hojas son empleadas en cosmética o en preparaciones cicatrizantes.

Hedera sp. Hedera sp. Hedera sp. Hedera sp. Hedera sp. Hedera sp. Hedera sp. Hedera sp.

Hedychium gardnerianum

Esta planta, originaria de Asia, es una herbácea con vocación ornamental en esta zona. Crece hasta los 2m, tiene flores con corola amarilla dividida y estambres rojos.

Hedychium gardnerianum Hedychium gardnerianum Hedychium gardnerianum

Helichrysum foetidum

Esta falsa arnica tiene hojas lineares. Los frutos son aquenios y las flores tienen brácteas más grandes. Tiene varias propiedades medicinales para el tratamiento de dolores de cabeza, infecciones, fiebres y resfriados.

Helichrysum foetidum Helichrysum foetidum Helichrysum foetidum Helichrysum foetidum Helichrysum foetidum Helichrysum foetidum

Heracleum sphondylium

El trébol de oso, hierba de hércules, belleraca o cornases es una planta herbácea que puede superar los 2m, cuyas hojas son de forma variable, de palmadas a pinnatisectas. Además del tamaño y forma de las hojas, destacan las grandes umbelas compuestas por flores blancas. Busca suelos húmedos y fértiles. Se le conocen propiedades afrodisíacas, antisoriáticas, sedantes, expectorantes, digestivas y según las variedades, cierta toxicidad. Yemas, hojas y raíces pueden prepararse para el consumo o en la elaboración de un edulcorante.

Heracleum sphondylium Heracleum sphondylium Heracleum sphondylium Heracleum sphondylium Heracleum sphondylium Heracleum sphondylium Heracleum sphondylium

Hibiscus syriacus

La rosa de Siria es otra planta ornamental muy valorada. Este arbusto tiene hojas trilobuladas, vistosas flores y muchos usos. De las hojas y flores se puede hacer té, emplearlas en ensaladas, champú, tinte, fibra para cordaje o papel y propiedades para tratar la piel, fiebre, estómago, astringente, expectorante, diurética y demulcente.

Hibiscus syriacus Hibiscus syriacus Hibiscus syriacus Hibiscus syriacus

Humulus lupulus

El lúpulo es una planta con hojas palmatilobadas dentadas y flores femeninas con forma de cono. Crece en zonas húmedas y frescas como las riberas. Los brotes y hojas jóvenes son comestibles, pero no se conservan mucho tiempo. Se usa para la elaboración de un tinte, trenzado de cestos y fabricación de papel. En medicina natural se considera sedante, digestiva, aperitiva, antiséptica, diurética, febrífuga, galactogoga e hipnótica. Además, se utiliza en la elaboración de la cerveza para dar el sabor amargo y contrarrestar el dulzor de la cebada.

Humulus lupulus Humulus lupulus Humulus lupulus

Hyacinthoides non-scripta

El jacinto de los bosque es una planta cultivada que aparece en cunetas, márgenes de ríos, sotobosques. Las hojas son lineares. Las flores forman parte de una inflorescencia unilateral. La planta es diurética y algo astringente. El bulbo contiene un pegamento que se puede usar para pegar papeles.

Hyacinthoides non-scripta Hyacinthoides non-scripta Hyacinthoides non-scripta Hyacinthoides non-scripta Hyacinthoides non-scripta Hyacinthoides non-scripta

Hydnum repandum

La lengua de oveja es un buen comestible. El sombrero es convexo y el himenio está formado por agujas. El pié es color crema y no tiene bulbo o anillo. Crece en bosques de coníferas y frondosas.

Hydnum repandum

Hydrangea sp.

Algunas hortensias son muy apreciadas en los jardines de Fene. El pH incide notablemente en el color de las flores.

Hydrangea sp. Hydrangea sp. Hydrangea sp.

Hypericum androsaemum

El androsemo es una planta con hojas ovadas y opuestas, indicadora de suelos húmedos y ácidos. El fruto es una drupa de roja a negra, indehiscente y elipsoidal. Habita riberas frescas y bosques. Algunas de sus virtudes son sus propiedades diuréticas, estomáticas y vulnerarias.

Hypericum androsaemum Hypericum androsaemum

Hypericum pulchrum

Los tallos de este hipérico son glabros, lisos y rojizos. Las flores son amarillas, con estambres reunidos en tres grupos y anteras naranjas, y sépalos que disimulan glándulas marginales. Las hojas sésiles, poseen glándulas transparentes próximas al margen.

Hypericum pulchrum Hypericum pulchrum Hypericum pulchrum

Ilex aquifolium

El acebo es un arbusto con hojas espinosas perennes. Se aprovecha por su madera de buena calidad, como ornamental por los frutos y para setos, o como alimento de la fauna silvestre. La planta es tóxica, aunque se aprovecharon sus propiedades diuréticas, laxantes, eméticas y purgantes. Especie protegida.

Ilex aquifolium Ilex aquifolium Ilex aquifolium

Ipomoea acuminata

La campanilla se usa como enredadera ornamental para adornar muros. Los tallos son volubles, pelosos y de sección circular. Las flores tienen una corola azulada y son algo pelosas en la base del cáliz. Las hojas son trilobuladas y alternas. La planta puede ser invasora.

Ipomoea acuminata Ipomoea acuminata Ipomoea acuminata Ipomoea acuminata

Iris pseudacorus

El lirio amarillo prefiere suelos húmedos. Las semillas se pueden usar como sustitudo del café. De las flores y las raíces se obtienen tintes amarillos y negros respectivamente. El lirio es astringente, catártico, emético, emenagogo y tiene uso odontológico. La planta es tóxica.

Iris pseudacorus Iris pseudacorus Iris pseudacorus Iris pseudacorus Iris pseudacorus

Jasione sp.

Este género está compuesto por plantas herbáceas anuales o perennes. Tienen hojas estrechas e inflorescencias en glomérulos terminales, con flores azules, lilas o blancas actinomorfas.

Jasione sp. Jasione sp. Jasione sp. Jasione sp.

Juglans regia

El nogal es un árbol de hasta 20m. Las hojas son grandes, imparipinnadas y de margen liso. Las flores masculinas se agrupan en amentos, y las femeninas en pequeños grupos. Las nueces son muy nutritivas y ricas en aceite, que se usa en fabricación de pinturas, alumbrado o tratamientos de parásitos. La madera es de buena calidad, usada en ebanistería. La corteza y la cubierta del fruto contiene taninos que se emplean en el curtido de pieles. Las infusiones de hojas y corteza tienen propiedades astringentes, depurativas e hipoglucemiantes.

Juglans regia Juglans regia Juglans regia

Juncus sp

Juncus sp Juncus sp Juncus sp

Página siguiente >>