icono

Flora de Fene

Este apartado contiene algunas especies de la zona de Fene y comarca. La diversidad proporciona una despensa de principios activos, alimentos, protección, ocio,usos industriales y peligros (ver notas).

Abutilon striatum

El abutilón adorna con frecuencia los jardines. Las hojas de esta especie son aserradas y manchadas de amarillo. Prefiere suelos ricos en nutrientes. Las particulares flores tienen pétalos rojos.

Abutilon striatum Abutilon striatum Abutilon striatum

Acacia melanoxylon

La acacia negra es un árbol utilizado como ornamental y forestal. Las hojas pueden ser filodios o pinnadas. Las legumbres se retuercen con la maduración y las semillas están rodeadas por un filamento rojizo. Buena fijadora de suelos y apreciada su madera, puede tener comportamiento invasor.

Acacia melanoxylon Acacia melanoxylon Acacia melanoxylon Acacia melanoxylon

Acanthus mollis

Las flores del acanto se ubican en una espiga. Las brácteas son espinosas, variando el color en un gradiente blanco-purpúreo. Brácteas y pétalos tienen ambos nervios bien visibles. Las hojas son basales y sus hendiduras son muy profundas. Esta herbácea es umbrófila y nitrófila. Su uso local es ornamental, si bien tiene propiedades astringentes, emolientes y vulnerarias.

Acanthus mollis Acanthus mollis Acanthus mollis Acanthus mollis

Acca sellowiana

La guayaba es un arbusto de 3m, con frutos comestibles y variedades ornamentales. Las hojas son opuestas, pecioladas, ovales, algo coriáceas y más claras por el envés. De las flores destacan los estambres rojos y los 4 pétalos.

Acca sellowiana Acca sellowiana Acca sellowiana Acca sellowiana

Achillea millefolium

La milhojas crece en prados y bordes de camino de la zona. El aspecto de las hojas son las que inspiran el nombre de la planta. Las diminutas flores se juntan en capítulos, con vistosas lígulas blancas. Esta herbácea nos ofrece beneficios medicinales como antiinflamatoria, antiséptica, antiespasmódica, aromática, astringente, carminativa, colagoga, diaforética, digestiva, emenagoga, estimulante, odontológica, vasodilatadora y estimulante. Sirve para activar el compostaje, cosmética, tinte, fertilizante o repelente.

Achillea millefolium Achillea millefolium Achillea millefolium Achillea millefolium Achillea millefolium

Acer platanoides

El arce real sube hasta los 30m. Las hojas son opuestas y palmeadas. Los frutos están compuestos por disámaras casi opuestas. Prefiere suelos fértiles y húmedos para crecer, y ofrecernos una madera dura, densa, blanca y resistente a la percusión, siendo apreciada para mangos de herramientas, esquíes... Además de tener interés ornamental, brota de cepa y es una especie melífera.

Acer platanoides Acer platanoides Acer platanoides

Acer saccharinum

El arce plateado se planta en parques y jardines, con frecuencia en alineaciones. El crecimiento y el desarrollo son buenos. Además, es tolerante con la humedad del suelo o las limitaciones urbanas. Las raíces pueden dañar aceras e instalaciones. Las hojas son opuestas, palmatilobadas muy hendidas, aserradas y con el envés más claro. Las sámaras se unen en ángulo recto y las semillas son alimento de la fauna silvestre. De este arce se puede producir el jarabe de arce.

Acer saccharinum Acer saccharinum Acer saccharinum Acer saccharinum

Actinidia deliciosa

El kiwi es una planta trepadora originaria de China. Las hojas son redondeadas y crecen sobre tallos rojizos. Los frutos son apreciados por su intenso sabor, alto contenido en vitamina C, minerales y fibra. Son beneficiosos para el sistema nervioso, circulatorio, la fibra ayuda a controlar el azúcar en sangre, febrífugos, diuréticos y algo sedantes.

Actinidia deliciosa Actinidia deliciosa Actinidia deliciosa

Aeonium sp.

El aeonio o verol es una planta suculenta, perenne, macaronésica y que no resiste las heladas. Las hojas forman una roseta. Las flores son actinomorfas y de ovario súpero. Se cultivan muchas especies y variedades para jardinería.

Aeonium sp Aeonium sp Aeonium sp

Agapanthus sp.

El agapanto es una planta perenne muy común en los jardines. Las hojas son lineares y las flores azules, espectaculares y actinomorfas.

Agapanthus sp. Agapanthus sp. Agapanthus sp. Agapanthus sp.

Agaricus campestris

El sombrero del champiñón tiene forma de paraguas al principio y se aplana con el tiempo. El color es blanco y puede tener alguna escama más oscura. Las láminas libres, al principio rosadas, se vuelven oscuras con la maduración. El pie es del mismo color y se puede observar restos del anillo en la parte superior. Al presionar o cortar, no se tiñe de amarillo ni el sombrero, ni la base del pie. Tampoco se distingue ningún olor anisado. Este champiñón comestible crece en prados. Existe peligro de confusión con setas del género Amanita y Volvariella.

Agaricus campestris Agaricus campestris Agaricus campestris

Ajuga reptans

La búgula tiene tallos pubescentes en lados opuestos, alternando cada entrenudo. Crece en suelos húmedos y márgenes de ríos. Tiene uso homeopático, astringente y beneficia la digestión.

Ajuga reptans Ajuga reptans Ajuga reptans Ajuga reptans Ajuga reptans

Albizia julibrissin

La acacia persa es un árbol de pequeño porte y copa amplia. La albizia forma parte de jardines, apreciado por sus vistosas flores -destacando los largos estambres-, las hojas y amplia copa.

Albizia julibrissin Albizia julibrissin Albizia julibrissin Albizia julibrissin

Allium triquetrum

Los ajetes o lágrimas de la virgen son plantas bulbosas, cuyas hojas y bulbos son comestibles, crudos o cocinados. Se usa como repelente de insectos y tiene olor a ajo. El tallo es de sección triangular y las hojas son lineares. Los flores son blancas y un nervio verde divide cada pétalo. Frecuente en cunetas.

Allium triquetrum Allium triquetrum Allium triquetrum

Alnus glutinosa

El aliso es un árbol que crece en riberas, zonas encharcadas y suelos pobres. Las hojas son alternas, trasovadas y de margen aserrado. La madera en el agua es duradera, empleada en pilares de casas en Venecia y apreciada en ebanistería. Mediante tintes, se usa para imitar maderas nobles. El crecimiento es rápido. Las raíces se asocian con una bacteria para fijar nitrógeno. La corteza es astringente, febrífuga, tónica, emética y hemostática. Las hojas son astringentes, vermífugas y galactogogas.

Alnus glutinosa Alnus glutinosa Alnus glutinosa

Amanita citrina

El sombrero es amarillo claro, las láminas blancas y el anillo colgante. La carne huele a patata cruda y es frecuente.

Amanita citrina

Amanita mairei

El sombrero se desprende fácilmente del pie y es de color gris. Las láminas son blancas y libres. El pie es igualmente blanco, sin anillo, con algunas escamas y tiene volva.

Amanita mairei Amanita mairei Amanita mairei Amanita mairei

Amanita muscaria

Esta amanita tiene un sombrero rojo, con escamas blancas y láminas blancas libres. El pié tiene un anillo y una volva disociada en escamas. Tóxica y con propiedades alucinógenas.

Amanita muscaria Amanita muscaria Amanita muscaria

Amaryllis belladona

La amarillis o azucena rosa es una planta ornamental bulbosa. Sus grandes flores crecen al final de una tallo floral oscuro. Prefiere suelos bien drenados y exposición a plena luz. La planta es tóxica, puede provocar vómitos, problemas renales y dermatitis.

Amaryllis belladona Amaryllis belladona Amaryllis belladona Amaryllis belladona

Anagallis arvensis

Esta anágalide tiene flores rosadas y carácter ruderal. El cáliz es de longitud similar a la corola. Nos podría proporcionar virtudes vulnerarias, expectorantes, antitusivas, colagogas, diaforéticas, purgantes y estimulantes, si no fuera por su toxicidad. Las hojas son ovaladas y lustrosas.

Anagallis arvensis Anagallis arvensis

Andryala integrifolia

La cerraja lanuda es una planta herbácea tomentosa. La inflorescencia es un capítulo de flores amarillas. Crece a plena luz en cunetas y prados.

Andryala integrifolia Andryala integrifolia Andryala integrifolia Andryala integrifolia

Anemone nemorosa

La anemona de bosque tiene las hojas palmatilobadas y unas vistosas flores blancas. Crece en sotobosques de la zona. Si bien tiene propiedades antirreumáticas, es una planta venenosa.

Anemone nemorosa Anemone nemorosa

Anogramma leptophylla

Este helecho crece en taludes, no es fácil de ver -15cm- y tampoco es muy frecuente. Los esporangios -desnudos-, no están recubiertos por el margen de las pínnulas.

Anogramma leptophylla Anogramma leptophylla

Aquilegia vulgaris

La aquilegia crece en caminos, bosques y cerca de los ríos. Las vistosas floras azules tienen espolones ganchudos. La planta es diaforética, diurética, astringente, depurativa y tóxica.

Aquilegia vulgaris Aquilegia vulgaris Aquilegia vulgaris Aquilegia vulgaris Aquilegia vulgaris

Arbutus unedo

El madroño es un arbusto de corteza rojiza, hojas lanceoladas, alternas y aserradas. Las flores cuelgan en panículas y los frutos son bayas rojas. Además de ser los frutos comestibles, la planta es antibiótica, astringente, diurética, antiséptica y diaforética.

Arbutus unedo Arbutus unedo Arbutus unedo Arbutus unedo

Arctotis x hybrida

Las flores de la margarita africana luce gran variedad de colores. Es una planta tapizante que se utiliza mucho en jardines. Las hojas son lobuladas.

Arctotis x hybrida Arctotis x hybrida Arctotis x hybrida Arctotis x hybrida

Armillaria mellea

La seta de la miel emerge en grandes y densos grupos. El sombrero color miel tiene escamas, las láminas son desiguales, delgadas, decurrentes y claras. El pie es largo y tiene un anillo grueso. Acaban matando a los árboles de los que viven, pudiendo pasar por el suelo a las plantas vecinas.

Armillaria mellea Armillaria mellea Armillaria mellea Armillaria mellea

Arum sp.

El aro es una planta muy curiosa. La mayor temperatura de la parte inferior de la espata y su olor, atraen los insectos que resbalan por la vaina aceitosa. Rizoma, hojas y frutos son tóxicos. El ápice del espádice de Arum italicum es amarillo y las hojas tienen venas blancas. En el caso de Arum maculatum, el ápice es violáceo y las hojas no presentan esas marcas.

Arum sp. Arum sp.

Asphodelus albus

El gamón o asfodelo crece en pastos y taludes. Las hojas son planas, lineales y basales. Las brácteas de las flores son oscuras, y la inflorescencia es simple o poco ramificada, desplegando flores actinomorfas con 6 pétalos. Tiene usos en tratamientos de la piel y en la fabricación de alcohol como combustible.

Asphodelus albus Asphodelus albus Asphodelus albus Asphodelus albus

Asplenium billotii

Un helecho de sitios umbrosos que crece sobre fisuras y rocas. Las frondes son pinnadas con pínnulas sobre peciólulos. Las pinnas inferiores son más cortas que las medianas.

Asplenium billotii Asplenium billotii

Asplenium trichomanes

Este helecho tiene pinnas con esporangios reunidos en soros lineares. Es capaz de crecer en grietas y rocas. Tiene principios emolientes, antiinflamatorios y expectorantes.

Asplenium trichomanes Asplenium trichomanes Asplenium trichomanes

Aucuba japonica

La aucuba es una planta de interés ornamental y frecuente en nuestros jardines. Este arbusto es de hoja perenne, dentada y manchada. Los frutos son rojos y las flores violetas

Aucuba japonica Aucuba japonica Aucuba japonica Aucuba japonica Aucuba japonica

Avena barbata

La avena loca es frecuente en bordes de caminos. La lígula es membranosa, las glumas son más largas que las espiguillas y forman una panícula laxa.

Avena barbata Avena barbata Avena barbata

Bellis perennis

Las hojas de la margarita son basales, espatuladas y se estrechan rápidamente. Aparecen en prados, caminos y terrenos con cierta fertilidad. Las hojas son comestibles, crudas en ensaladas, o cocinadas. La planta es laxante, expectorante, tonificante, antitusiva, antiespasmódica y oftálmica.

Bellis perennis Bellis perennis Bellis perennis

Bergenia crassifolia

La hortensia de invierno es una buena planta perenne para cubrir suelos en jardinería. Las hojas son grandes, redondeadas y con el borde ondulado. Los flores son vistosas al reunirse en una cima. Sirve además para preparar un tipo de té.

Bergenia crassifolia Bergenia crassifolia Bergenia crassifolia Bergenia crassifolia

Betula alba

El abedul es un árbol de unos 20m, resistente al encharcamiento, heladas y escasez de nutrientes. Requiere humedad ambiental y prefiere suelos ácidos. Las hojas son romboidales, caducas, alternas e irregularmente aserradas. Las flores son monoicas y se agrupan en amentos. Tiene interés paisajístico por su blanca corteza, y se aprovecha para postes, madera estructural, calzado tradicional, chapa, leña, cajones, siendo la madera clara, ligera y fácil de trabajar.

Betula alba Betula alba Betula alba Betula alba Betula alba

Blechnum spicant

Este helecho destaca por tener frondes fértiles y estériles diferentes. Los esporangios se ubican en soros lineares. Crece en suelos húmedos y zonas sombrías. Tiene principios astringentes, y aplicación en problemas de piel y estomacales.

Blechnum spicant Blechnum spicant Blechnum spicant Blechnum spicant Blechnum spicant

Boletus erythropus

Este boleto tiene el pie rojizo sobre fondo amarillo y el sombrero pardo oscuro. Los poros azulean intensamente al tocarlos y el pie vira al mismo color al cortarlo. Crece junto a coníferas y caducifolios en suelos ácidos. Es un buen comestible.

Boletus erythropus Boletus erythropus Boletus erythropus

Borago officinalis

La borraja es una planta anual, con flores azules, rosas o blancas, e indicadora de suelos ricos. Se cultiva por interés gastronómico o medicinal. Según la dosis y circunstancias, puede tener cierta toxicidad. Se consume como verdura, en infusiones, ensaladas, frita o en postres. Además, es antirreumática, demulcente, diaforética, diurética, emoliente, expectorante, febrífuga, hipotensora, sedante y antiinflamatoria. Tintes y repelente de insectos son otros de los productos derivados.

Borago officinalis Borago officinalis Borago officinalis Borago officinalis Borago officinalis

Bougainvillea sp.

La bouganvilla es una planta ornamental de algunos jardines locales. Las brácteas son más vistosas que las flores. Para conseguir un porte similar a una trepadora, se usan alambres para fijar la planta.

Bougainvillea sp. Bougainvillea sp. Bougainvillea sp.

Briza maxima

La lágrima o pendientes crece en prados de la comarca, a plena luz y es indicadora de acidez. La lígula es algo lanceolada y las espiguillas son muy llamativas.

Briza maxima Briza maxima Briza maxima

Bromus diandrus

La inflorescencia del bromo es una panícula laxa. Destacan sus largas aristas apicales y glumas más cortas que las glumillas. Se encuentra fácilmente en bordes de caminos.

Bromus diandrus Bromus diandrus

Brugmansia sp.

La brugmansia, estramonio, trompetas de ángel, borrachero o reina de la noche, es un pequeño árbol ornamental muy apreciado en nuestros jardines. Las hojas son grandes y ovaladas. Las flores son colgantes, de distintos colores y con 5 lóbulos puntiagudos. La planta es tóxica.

Brugmansia sp Brugmansia sp Brugmansia sp

Buddleja davidii

El lilar es un arbusto con tallos jóvenes cuadrangulares. Las hojas son opuestas, lanceoladas y aserradas. Las flores violetas se agrupan en una inflorescencia terminal. Esta planta ornamental se asilvestra en orillas de ríos, taludes de carretera y tren.

Buddleja davidii Buddleja davidii Buddleja davidii Buddleja davidii

Calendula officinalis

La caléndula se cultiva como ornamental, aunque se puede asilvestrar. Las hojas y las flores se usaron para producir colorante, tinte para el pelo o té. Los beneficios medicinales derivan de sus propiedades astringentes, antisépticas, calmantes, emolientes, callicidas, coleréticas, antiespasmódicas y colagogas. Además activa el compostaje y se usa en cosmética.

Calendula officinalis Calendula officinalis Calendula officinalis Calendula officinalis

Callistemon sp.

Estas dos especies de limpiabotellas son cultivadas en muchos jardines de la zona, probablemente por sus llamativas flores y estambres.

Callistemon sp. Callistemon sp. Callistemon sp. Callistemon sp. Callistemon sp. Callistemon sp.

Calystegia sepium

La corregüela/correhuela mayor tiene hojas sagitadas y grandes flores blancas, con bracteolas que apenas se solapan. La planta es trepadora y puede comportarse como invasora. Además, es diurética, febrífuga, purgativa y colagoga.

Calystegia sepium Calystegia sepium Calystegia sepium Calystegia sepium

Campanula rapunculus

Las flores de la campanilla son azules, con forma de campana y con pedicelos más cortos. Las raíces son comestibles. Es frecuente en taludes.

Campanula rapunculus Campanula rapunculus Campanula rapunculus Campanula rapunculus Campanula rapunculus

Canna indica

La achira es una planta usada en esta zona como ornamental. Las hojas crecen hasta el medio metro, las flores son grandes y rojas. Las raíces tienen mucho almidón y se usan para pasteles, galletas o pan. Las semillas son duras y sirven para hacer collares o sonajeros. La planta es cicatrizante, antiséptica, demulcente, diurética y diaforética.

Canna indica Canna indica Canna indica Canna indica

Cardamine pratensis

El berro de prado o cardamine tiene preferencia por los suelos húmedos. Las flores tienen 4 pétalos y 6 estambres. Las hojas con pinnatisectas con un número de segmentos variable. Las hojas y flores se pueden añadir a ensaladas. La planta es antirreumática, antiescorbútica, digestiva, diurética y estimulante.

Cardamine pratensis Cardamine pratensis Cardamine pratensis Cardamine pratensis Cardamine pratensis

Castanea sativa

El castaño es un árbol de hasta 30m, con una corteza que se agrieta con el tiempo y troncos huecos en los ejemplares más viejos. Las hojas son alternas, grandes, simples, aserradas, oblongas y caedizas. Las flores masculinas forman una amento de mayor longitud que el femenino. Las castañas son un alimento muy apreciado y se protegen en erizos. La madera es usada en carpintería, ebanistería y en la construcción. Además, tiene propiedades astringentes y se usó contra diarreas y tos.

Castanea sativa Castanea sativa Castanea sativa Castanea sativa

Centaurea nigra

La centaurea tienen tallos erectos y hojas alternas. Las inflorescencias capitulares se ubican al final del tallo. En la zona aparecen en prados y zonas húmedas. La planta es diaforética, diurética y tónica.

Centaurea nigra Centaurea nigra Centaurea nigra Centaurea nigra

Centaurium erythraea

La centaura crece en taludes y prados. En los tallos de sección cuadrangular, se disponen las hojas lanceoladas y opuestas, formando las basales una roseta. Las flores de color rosa tienen 5 pétalos unidos en un tubo. Además, es aperitiva, digestiva, colagoga, diaforética, emética, tónica y febrífuga. Por las sustancias amargas, se usa en la producción de ciertos licores.

Centaurium erythraea Centaurium erythraea Centaurium erythraea Centaurium erythraea Centaurium erythraea

Chamaecyparis sp.

El falso ciprés tiene ramas de tipo tuyoideo, con hojas escamosas opuestas, en este caso más claras por el envés y con una orla blanca. Ciertos cultivos son muy apreciados en jardinería, elegantes y de gran porte. Forma pequeños estróbilos esféricos compuesto de varias escamas.

Chamaecyparis sp. Chamaecyparis sp. Chamaecyparis sp. Chamaecyparis sp. Chamaecyparis sp. Chamaecyparis sp.

Chelidonium majus

La celidonia se ha usado en muchos tratamientos, pero hay que destacar su toxicidad. Es antitusiva, analgésica, antiasmática, colagoga, antiespasmódica, diaforética.... Las hojas están divididas en segmentos crenados. Las flores amarillas tienen 4 pétalos y se disponen en umbelas.

Chelidonium majus Chelidonium majus Chelidonium majus Chelidonium majus Chelidonium majus Chelidonium majus

Circaea lutetiana

La hierba de la bruja crece en bosques, suelos húmedos y ricos. El tallo es peloso. Las hojas son opuestas de margen entero a levemente dentado. Las flores se colocan en ángulo recto en la floración, y reflejas en la maduración. El cáliz tiene dos sépalos caedizos, y la corola unos pétalos blancos con matices rosados.

Circaea lutetiana Circaea lutetiana

Cirsium vulgare

Este cardo tiene hojas alternas, palmatilobadas y espinosas. Las flores se reúnen en capítulos que tienen brácteas espinosas. Las flores son purpúreas y los frutos son aquenios con pelos plumosos. La planta es melífera, y sus raíces y hojas cocinadas son comestibles. Tiene ciertos beneficios en el tratamiento del reuma, quemaduras y hemorroides.

Cirsium vulgare Cirsium vulgare Cirsium vulgare Cirsium vulgare

Clathrus archeri

Este hongo tentacular es de origen australiano. Inicialmente, el carpóforo se protege encerrado en un huevo. Al romperse, desplegará 5 ó 6 brazos y un olor desagradable que atraerá las moscas para diseminar esporas. Un líquido azucarado animará a las moscas a seguir visitando esta especie.

Clathrus archeri

Coleostephus myconis

Otra margarita frecuente en márgenes de tierras de cultivo y cunetas. Las hojas son alternas y el dentado es regular. Las flores son amarillas, lígulas y flósculos.

Coleostephus myconis Coleostephus myconis Coleostephus myconis Coleostephus myconis

Conyza sp.

Esta planta tiene hojas simples, alternas, lanceoladas, enteras o dentadas. Las flores se juntan en pequeños capítulos. Se observa en terrenos de cultivo o abandonados, cunetas y es considerada, a veces, por ser una mala hierba.

Conyza sp. Conyza sp. Conyza sp.

Cortaderia selloana

El plumero coloniza los márgenes de carreteras. Es una planta introducida por su valor ornamental. Se ha convertido en una planta invasora, difícil de erradicar. Es otra de las gramíneas que puede producir alergias.

Cortaderia selloana Cortaderia selloana Cortaderia selloana

Corylus avellana

El avellano es un árbol muy conocido por sus frutos, que se consumen secos, en pasteles y dulces, en la elaboración de leche de avellana o aceite para ensaladas. Las hojas tienen el borde doblemente aserrado. La calidad de la madera es buena, apreciada en carpintería, ebanistería, para toneles, cestería, combustible... Alimenta la fauna silvestre y los radiestesistas suelen usar este material.

Corylus avellana Corylus avellana Corylus avellana

Crataegus monogyna

El espino albar es un arbusto espinoso, frecuente en las riberas fluviales. Las hojas son alternas, blancas y profundamente lobuladas. La madera es un buen combustible. De los frutos se elaboran jarabes, las semillas un sustituto del café, las hojas un té o en ensaladas. El espino es apreciado como seto, por sus espinas y soportar bien la poda. En medicina natural interesan las propiedades antiespasmódicas, astringentes, diuréticas, hipotensoras, sedantes, vasodilatadoras y cardiotónicas.

Crataegus monogyna

Crocosmia x crocosmiiflora

La crocosmia es muy frecuente en la jardinería local. Sin embargo, muestra un carácter invasor que limita otras especies. Las hojas son paralelinervias, y las flores forman una espiga. La encontraremos con facilidad en jardines, riberas y cunetas.

Crocosmia x crocosmiiflora Crocosmia x crocosmiiflora Crocosmia x crocosmiiflora Crocosmia x crocosmiiflora Crocosmia x crocosmiiflora

Crocus sp.

Esta planta es cercana al azafrán. La flor incorpora nuevos matices a la paleta de colores otoñales, azules y violetas con nervios más oscuros. El género es amplio y sus propiedades variadas. El azafrán de otoño o silvestre tiene hojas filiformes y las flores salen directamente del suelo. Los estambres son amarillos y el estilo de color naranja. La planta es tóxica y se aprovechó para tintes, o por sus propiedades medicinales: antiespasmódica, sedante, abortiva, diaforética, emenagoga, sedante...

Crocus sp. Crocus sp.

Cymbalaria muralis

La cimbalaria crece en los muros de la zona. El contenido en vitamina C se usó contra el escorbuto.

Cymbalaria muralis.jpg Cymbalaria muralis.jpg Cymbalaria muralis.jpg

Cytisus scoparius

Esta retama o escoba es abundante en el polígono, en terrenos abandonados. Las ramas son angulosas -5 costillas marcadas-, las hojas trifolidadas en su mayoría y el fruto es una legumbre comprimida. Se usó como escoba y para producción de tintes. El cáliz es glabro y bilabiado, mientras la corola papilonácea es amarilla y muy vistosa. Destacaremos la toxicidad para el ganado.

Cytisus scoparius Cytisus scoparius Cytisus scoparius Cytisus scoparius Cytisus scoparius

Cytisus striatus

Esta escoba es un pequeño arbusto con ramas circulares, menos angulosas que en el caso de Cytisus scoparius, con 8-9 costillas. Las hojas pueden ser simples o trifoliadas. La legumbre no está comprimida lateralmente. Se usó como escoba y combustible.

Cytisus striatus Cytisus striatus Cytisus striatus

Dactylis glomerata

El dactilo es una planta forrajera y estabilizadora de suelos. Las espiguillas se agrupan en glomérulos sobre largos pedúnculos que se insertan en el eje principal. Las vainas foliares están comprimidas en la base. Una de las glumillas tiene una pequeña arista.

Dactylis glomerata Dactylis glomerata

Dactylorhiza elata

Encontraremos esta planta en cunetas y prados del entorno. Las hojas lanceoladas presentan un canal en el centro. Las flores se juntan en una larga inflorescencia.

Dactylorhiza elata Dactylorhiza elata Dactylorhiza elata Dactylorhiza elata

Dahlia sp.

Las dalias son plantas bulbosas plantadas en la mayoría de nuestros jardines. Las hojas son opuestas y compuestas. Se puede multiplicar por semilla, bulbos o esquejes.

Dahlia sp. Dahlia sp. Dahlia sp. Dahlia sp.

Dianthus caryophyllus

El clavel común se cultiva para uso ornamental, logrando numerosos híbridos y colores.

Dianthus caryophyllus Dianthus caryophyllus Dianthus caryophyllus Dianthus caryophyllus

Digitalis purpurea

La dedalera crece en taludes, cunetas, claros y en suelos ácidos. Las flores son de color púrpura, en forma de tubo y con manchas en su interior. Las hojas tienen peciolo y son bastante grandes. La planta es muy peligrosa y tiene propiedades cardíacas, diuréticas, estimulantes y tónicas.

Digitalis purpurea Digitalis purpurea Digitalis purpurea Digitalis purpurea Digitalis purpurea

Dipsacus fullonus

La cardencha, peine de bruja o dípsaco es una hierba, con tallo espinoso y acostillado. Las flores se juntan en un capítulo. Las hojas tienen un nervio central blanco y margen entero, crenado o dentado. Se usó para cardar la lana y tiene propiedades diuréticas, sudoríficas y depurativas.

Dipsacus fullonus Dipsacus fullonus Dipsacus fullonus Dipsacus fullonus

Drosanthemum floribundum

El drosantemo es una planta presente en los jardines, utilizada como tapizante.

Drosanthemum floribundum

Dryopteris affinis

Este helecho de fronde persistente en invierno, tiene indusios reniformes y láminas 2-pinnadas. Las fotografías son de la zona de As Neves, en una fraga bastante húmeda y protegida.

Dryopteris affinis Dryopteris affinis Dryopteris affinis

Echium plantagineum

La viborera o buglosa es una planta arvense que vive en campos y cunetas de la comarca. Las flores son zigomorfas, azul-violetas, muestran algunos estambres exertos, además de algunos pelos en los nervios y bordes. El ganado puede intoxicarse al pastar importantes cantidades de esta planta.

Echium plantagineum Echium plantagineum Echium plantagineum Echium plantagineum

Epilobium angustifolium

El laurel de San Antonio o adelfilla es un hierba perenne, con hojas lanceoladas levemente dentadas y preciosas flores rosas. Crece en herbazales, bosques, cunetas... Tiene elementos comestibles, pero destacan algo más sus beneficios en tratamientos antiinflamatorios, antiespasmódicos, astrigentes, emolientes o laxantes. Puede tener cierta toxicidad.

Epilobium angustifolium Epilobium angustifolium Epilobium angustifolium Epilobium angustifolium

Erica cinerea

Este brezo crece hasta el medio metro y es frecuente en los suelos más ácidos. Las hojas se reúnen en verticilos de 3, revolutas ocultando el envés. Las flores son rosas, urceoladas y con anteras inclusas. Planta melífera.

Erica cinerea

Erica tetralix

Las hojas ciliadas de este brezo se reúnen en verticilos de 4 y muestran un envés blanquecino. Las flores son rosas, urceoladas y con anteras inclusas. Planta melífera.

Erica tetralix Erica tetralix Erica tetralix

Eriobotrya japonica

Las hojas del níspero son grandes y coriáceas. El fruto comestible es un pomo con varias semillas. Las semillas tostadas pueden usarse de modo similar al café. Los beneficios medicinales derivan de las propiedades analgésicas, antitusivas, astringentes, antivirales, diuréticas, expectorantes y sedantes.

Eriobotrya japonica Eriobotrya japonica Eriobotrya japonica Eriobotrya japonica

Erodium moschatum

El alfiler o almizclera es propia de terrenos ruderales y caminos. Las hojas son oblongas y pinnadas. Las pinnas tienen el margen aserrado.

Erodium moschatum Erodium moschatum Erodium moschatum

Escallonia rubra

La siete camisas es un arbusto cultivado como planta ornamental. Las hojas tienen margen aserrado y flores rosas con apariencia de tubo.

Escallonia rubra Escallonia rubra Escallonia rubra

Eucalyptus globulus

El eucalipto es el árbol más cultivado en la comarca. Alcanza los 60m de altura, la corteza se desprende en tiras, las hojas jóvenes difieren de las adultas. El crecimiento es muy rápido y brota de cepa. Se usa para la producción de papel, madera, leña, aceites y miel. Es antiséptica, febrífuga, anticatarral, astringente, expectorante y algo tóxica. Fija suelos y tiene comportamiento invasor.

Eucalyptus globulus Eucalyptus globulus

Eupatorium cannabinum

El eupatorio crece en suelos con cierta humedad y contenido en bases. Las hojas son opuestas, aserradas y con 3 a 5 lóbulos. Las flores rosas se reúnen en inflorescencias. Se usa en varios tratamientos por sus propiedades: aperitiva, colerética, colagoga, diurética, emética, expectorante, febrífuga, tónica y laxante.

Eupatorium cannabinum Eupatorium cannabinum Eupatorium cannabinum Eupatorium cannabinum

Euryops pectinatus

La margarita amarilla es frecuente en los jardines de la zona.

Euryops_pectinatus Euryops_pectinatus

Euphorbia amygdaloides

La lechetrezna es frecuente en el ayuntamiento; caminos, sotobosques... Las flores son curiosas y recuerdan a las amígdalas. La planta es tóxica, aunque tiene interés medicinal. El látex es irritante y puede producir ampollas.

Euphorbia amygdaloides Euphorbia amygdaloides Euphorbia amygdaloides

Página siguiente >>